martes, 30 de octubre de 2012

La vida sana


Comer  es un acto natural
Comer responde al deseo y a la necesidad  fisiológica de mantenerse vivo  mientras que la buena la salud depende de una correcta elección. La naturaleza aporta alimentos de los que derivan otros que muchas veces se logran con la intervención de la ciencia y la técnica. De los granos molidos con molinillo caseros, se paso al uso de las modernas moledoras que, resguardando el producto original, trabajan en tiempos de mejor rinde por ejemplo, de la leche ordeñada a mano a sistemas electrónicos  que apuran el proceso y sus resultados. Es evidente entonces que los caminos que conducen a la alimentación  siguen el derrotero de los avances. Sin embargo, el hombre esta comprendiendo que ese esfuerzo debe centrarse en preservar la calidad de los alimentos, en cuidar  el medioambiente donde se desarrollan para no agotarlo y lograr que la humanidad se nutra mejor.
Paradójicamente, comer de más o de menos  es un mismo  camino que puede conducir, en extremos opuestos, a perder la salud. Una alimentación excesiva e incorrecta, desemboca  en las enfermedades de la civilización moderna.  Una alimentación insuficiente  conduce a la desnutrición. La correcta, relaciona tres funciones   armónicas y solidarias: la alimentación en  sí misma, el metabolismo  con cambios químicos en el organismo y la excreción que facilita la eliminación de sustancias que el cuerpo no necesita  o le son tóxicas.
Nos alimentamos para vivir sanamente, utilizando las bondades que aporta cada elemento, hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua, fibra, minerales y vitaminas componen lo básico y necesario que todo organismo requiere para nutrirse bien cuando se suman en proporciones acordes con la necesidades  y  características que los definen , el organismo recibe energía e interviene  en el proceso de crecimiento , desarrollo, construcción y reparación de los tejidos en todas  las etapas de la vida. 
Miriam Becker  “Delicias de la cocina integral”
Por esto yo elegí  la alimentación  casera y natural, sin conservantes, sana y saludable. Te invito a que hagas lo mismo.

lunes, 30 de julio de 2012

Receta con pan de campo

Ensalada  de  rúcula  y pan
Ingredientes
400 g  de pan de campo  cortados en rebanadas   gruesas
2  dientes de ajo pelados
4 tomates grandes, pelados
Sal
1 cebolla  morada  finalmente picada
1 pepino, pelado  y cortado en cubitos
1 blanco apio picado  grueso
12 aceitunas negras  descarozadas  y picadas
1 atado o bandeja de rúcula limpia

Procedimiento
      1)   Tostar el pan en el  horno , cuidando de  que no se queme
        2)   Retirar las tostadas y frotarlas con los dientes de ajo . Dejarlas enfriar y dividirlas en cubos (croutones)
        3)  Colocar los tomates  en un colador y espolvorearlos  con sal. Dejarlos escurrir  durante 15 minutos.
        4)   En una ensaladera, mezclar los cubos de  pan con los tomates, la cebolla, el pepino, el apio, las aceitunas negras y las hojas de rúcula.
Aderezo:
En un bol  pequeño, batir el aceite con el jugo de limón y mezclar hasta integrar  los  ingredientes.
Dejar reposar  30 minutos  antes de servir          


martes, 10 de julio de 2012

Chips capresse


Para  preparar los chips saborizados de pimentón caprese se cortan los chips, se untan con queso crema  y se rellenan con una rodaja  de mozzarella, un trozo de morrón  y una aceituna negra  descarozada. 

martes, 5 de junio de 2012

La avena


Este cereal presenta excelentes componentes nutritivos para mantener en condiciones saludables nuestros nervios y tejidos. Contiene tantas proteínas como el trigo y una cantidad mayor de grasa y calcio. Es rica en carbohidratos , hierro, fosforo, vitaminas del grupo B y E . Es buena fuente de yodo, cobre y silicio.

Por ser muy fibrosa , es ideal en dietas de personas estreñida, enfermos con colesterol o triglicéridos altos, problemas cardiovasculares, etc. Se dice que ayuda a combatir el insomnio.

Su uso más habitual es en forma de láminas (Avena arrollada), que podemos emplear en sopas y desayunos, y agregar a panes o postres . El tiempo de cocción es de 10 minutos, pero si la remojamos unas horas antes, podemos consumirla cruda, mezcladas con frutas, etc . También podemos convertirlas en harina licuándola en seco.

Los granos de avena integral se remojan 8 hora antes y se cocinan 1 hora, aproximadamente. Se emplean en guisos ,potajes, etc, o en postres , combinándolos con frutas.



“De Nuestro pan” de Angelita Bianculli



Te recomiendo una receta con el pan de Avena y lino

Canapés napolitanos

Ingredientes

Rodajas de pan de avena y lino 8

Tomate grande 1

Sal marina a gusto

Cebolla 1

Mozzarella 150g

Albahaca, orégano y perejil 4 cucharadas

Aceituna 8

Aceite de maíz 2 cucharadas

Procedimiento

• Tostar el pan de avena y lino

• Cortar el tomate en rodajas finas, condimentarlas con sal y acomodarlas sobre el pan

• Pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas , sumergirlas unos segundos en agua hirviendo ,escurrirlas y colocarlas sobre el tomate . Cubrir con la mozzarella, cortada en rodajas .

• Mezclar hojas de albahaca picadas con orégano, perejil y las aceitunas fileteadas. Distribuir sobre la mozzarella, rociar con el aceite y gratinar en el momento de servir

“Cocina fácil naturista” de Choly Barreteaga

martes, 6 de marzo de 2012

Las masas, el milagro de una mezcla milenaria

Cuando hablamos de masas podemos pensar en tortas, piononos, budines, panes, masas de strudel, masa filo, brioche, galletas, tartas, fideos… en fin, una inmensa variedad de preparaciones cuya base es la mezcla de harina y agua. El agua puede provenir de la canilla, del huevo, de la leche, pero la estructura principal, la textura, está sustentada por la forma que disponemos y organizamos el encuentro entre el agua y la harina.
Desde tiempos inmemoriales se han elaborados en el mundo panes de todo tipo, comenzando por los panes sin levadura que aún hoy se siguen preparando, como el chapati típico de la gastronomía de la india o el matzá, pan ácimo que se prepara para conmemorar la partida de los judíos desde Egipto hacia Israel.
Si pensamos en el pan que está en nuestra mesa todos los días no resulta difícil imaginar que esa maravilla esponjosa, deliciosa y aromática sea simplemente el resultado de combinar de una determinada manera harina, agua, levadura y un poquito de sal. Sin embargo así es. Todos y cada uno de los panes tienen la misma base y los mismos ingredientes pero, eso sí, preparados con ligeras diferencias.
“Manual de gastronomía molecular” de Mariana Koppmann

Hoy te recomiendo una receta para pan de campo

Bruschettas de salmón ahumado
Ingredientes Para 6 personas
1 Pan de campo
2 dientes de ajo
Aceite de oliva extra virgen
Sal de mar gruesa
Salmón ahumado de excelente de calidad
Queso blanco con hierbas
Procedimiento
Cortar el pan en rebanadas de 1 cm de espesor. En una bífera, grill o parilla, bien caliente, dorarlo de ambos lados ( idealmente deben quedar marcadas las rayas de la plancha). De inmediato, frotar las bruschettas con el ajo fresco y rociarlas con aceite de oliva y sal gruesa.
Y ahora sí, colocar en cada bruschetta una buena cucharada de queso blanco con hierbas y por ultimo fetas de salmón ahumado. Hay, por supuesto, buenas posibilidades para variación; se pueden hacer con cualquier otro fiambre , especialmente con jamón crudo o mortadela.
"Mi primer libro de recetas "Juliana López May