sábado, 20 de agosto de 2011
La historia de limón
El origen del limón
La mitología griega nos habla de la existencia de un “Árbol de las manzanas de oro” que era la joya del jardín de las Hespérides. Los guardianes del jardín eran el titán Atlante, que sostiene la cúpula celeste, y sus tres hijas – las tres Hespérides -, Ninfas de occidente ; Hesperetusta, Egle y Eritia. Este árbol, que era custodiado por Ladón (un dragón), era el equivalente a un naranjo o un limonero. El rey de Micenas encargó 12 trabajos a Hércules, entre los cuales estaba el robo de las manzanas de oro, o sea, de los limones. Fuentes poco confiables afirman que al rey el agua le resultaba insípida (que no es extraño ya que es una de sus propiedades) y que de la empresa de generar una bebida no alcohólica y de rico sabor nació este encargo encubierto. El semidiós consiguió los frutos después de vencer y encadenar a Ladón.
Mucho aficionados a la botánica llaman al limón con el nombre genérico de “hesperidio”, que deriva del nombre del Jardín de las Hespérides.
Muchas son las posibilidades culinarias del limón, lo podemos usar en comidas dulces y saladas; algunas de ellas muy conocidas y otras no tanto. Hoy yo les recomiendo las masitas de limón que ven en la fotos, las galletitas de limón o si prefieren pueden probar la suavidad y la frescura de la torta espuma de limón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)